Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación

II Congreso

Autores de trabajos presentados en el II Congreso Nacional de la SAECE, ordenados alfabéticamente por apellido del autor.

NcNtApellido, NombreTítulo del trabajo y autores
281Acosta, FelicitasTendencias nacionales e internacionales en la configuración de la escuela secundaria
277Albarracín, JuanProyecto Docente Institucional
211Alberto, Catalina LucíaComparación de la eficiencia técnica de la Universidades públicas en Argentina
248Aleixo De Parada, SelmaLa correcta interpretación de la autonomía universitaria implica una educación de calidad
249Aleixo De Parada, SelmaLa educación boliviana, un estudio comparado
290Alvarez, María TeresaVieja ley.nueva ley.¿Qué cambia en la educación?
222Amuchástegui, MarthaEl uso de la historia en los rituales escolares; similitudes y deferencias entre México y Argentina
265Araujo, EmilioO Federalismo e as relações intergovernamentais na educação da Argentina e do Brasil
234Barcia, MarinaFormación de maestros y los significados de la centralización en el período fundacional del Sistema educativo argentino (1880-1900) y descentralización en la política de la reforma llamada Transformación Educativa (1993-2000)
241Bassani, Alicia del RosarioIncidencias de estructuración de programas y material bibliográfico en las prácticas educativas
240Bentancur, NicolásHacia un nuevo paradigma en las políticas educativas? Las reformas de las Reformas en Argentina, Chile y Uruguay (2005-2007)
273Bentolila, SaadaPrácticas de formación y resolución de problemas reales: un estudio comparativo en dos carreras de la UNSL como contextos para la cognición y atribución de sentido
279Berrelleza Carrillo, MariannaResultados comparados del programa binacional Mexus entre la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Autónoma de Baja California de la Facultad de Contaduría y Administración Campus Tijuana
274Bicalho Goncalves, Gustavo BrunoPrecarização do Trabalho Docente na Argentina, Colômbia e Brasil: um estudo comparado
286Bicalho Goncalves, Gustavo BrunoTrabalho docente na escola ativa e na escuela nueva: um estudo comparado da reforma educacional no campo
274Borges De Oliveira, CristinaPrecarização do Trabalho Docente na Argentina, Colômbia e Brasil: um estudo comparado
254Cammarata, EmilceLa transición de la educación al trabajo de los estudiantes avanzados de tres universidades argentinas
275Campbell, CynthiaPreservice Teacher Assessment Competency as viewed by cooperating teachers in Secondary Education
277Capiello, HoracioProyecto Docente Institucional
223Carletti, GracielaElementos para el análisis comparativo de instituciones educativas : la formación de formadores
24Carrizo, Análisis comparativo de las principales funciones de la institución: gestión, docencia, investigación y extensión
229Cecanti de Díaz, AdrianaEstudio comparativo de la respuesta de estudiantes de primer año de Ingeniería ante la implementación de nuevas estrategias didácticas en la Cátedra de Física I
212Cecanti de Díaz, AdrianaComparación entre las expectativas de los docentes de primer año y el desempeño de los ingresantes en carreras de ingeniería
244Cerri, Luis FernandoJovens brasileiros e argentinos diante da história
226Chavero, GustavoEscuelas mejores, escuelas peores. Un enfoque centrado en la planificación institucional
213Chiancone Castro, AdrianaCurrículum y políticas de Integración educativa y cohesión social en América Latina: el caso de la planta de celulosa en Fray Bentos - Gualeguaychú.
232Chiancone Castro, AdrianaEstudios Globales y regionales en perspectiva comparada: Convergencia e internacionalización en la educación superior sudamericana. Un enfoque comparado de las políticas de educación superior del Convenio Andrés Bello y el MERCOSUR
284Chiancone Castro, AdrianaTeoría y metodología de la educación comparada: desafíos de la construcción del campo
273Clavijo, MónicaPrácticas de formación y resolución de problemas reales: un estudio comparativo en dos carreras de la UNSL como contextos para la cognición y atribución de sentido
290Coscio, Lucrecia CarmenVieja ley.nueva ley.¿Qué cambia en la educación?
271Cristofoli, Maria SilviaPolíticas Públicas e MERCOSUL Educacional na perspectiva comparada Brasil - Argentina: um olhar a partir do ensino do espanhol e do português como língua estrangeira
289Cruz Massón, Rosa MaríaUna visión integradora para realizar estudios comparados en educación
285Da Rosa, José PauloThe Technical Professional Education in Latin America
257Dal Pino, ClaudiaLas orquestas infantiles y juveniles: el proyecto venezolano y la propuesta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ZAP) ¿Una réplica?
238Davies, NicholasHacia una educación de calidad para todos. Desafíos para la perspectiva comparada
244De Amezola, GonzaloJovens brasileiros e argentinos diante da história
257De Couve, Alicia C.Las orquestas infantiles y juveniles: el proyecto venezolano y la propuesta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ZAP) ¿Una réplica?
220De Morais Melo, Susana GracielaEl dispositivo de la gestión privada en instituciones de gestión estatal: un estudio comparativo de casos
224De Oliveira Guaranha Garcia, TeiseEnsino Médio Noturno no Estado de São Paulo: evidências de qualidade em escolas públicas
210De Paula, María de FátimaCartografia da Educação Superior no Município de Niterói
262Del Bello, Juan CarlosMitos y realidades de la privatización de la educación universitaria en Latinoamérica
264Delgado, HernánNivel de comprensión del aprendizaje en Biología en estudiantes de colegios públicos y privados: evaluación desde la Taxonomía
266Diodati, MarianoOrganismos Multilaterales. Un estudio en perspectiva comparada de sus lineamientos y estrategias en materia de Educación Superior Universitaria durante las últimas décadas
242Epstein, Erwin H.Indicios Vitales en el Desarrollo Epistemológico de la Educación Comparada
248Espinoza Tejerina, RogelioLa correcta interpretación de la autonomía universitaria implica una educación de calidad
265Farenzena, NalúO Federalismo e as relações intergovernamentais na educação da Argentina e do Brasil
28Feldfeber, MyriamAutonomía y autogestión escolar: consideraciones a partir de algunas experiencias latinoamericanas
255Fernandez Lamarra, NorbertoLa universidad frente a nuevos desafíos
267Fernandez Nunes, Celia MariaParticipación de los profesores en las Reformas Educativas: un dialogo a partir de experiencias en Brasil y Chile
227Fonseca Santanilla, Beatriz FonsecaEstrategias evaluativas empleadas en cursos de ingeniería ambiental que involucran conceptos químicos: un análisis desde la prueba de ECAES
288Formichella, MaríaUn análisis comparado entre la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca
226Fratin, Alicia CeliaEscuelas mejores, escuelas peores. Un enfoque centrado en la planificación institucional
224Freitas Adrião, Theresa MariaEnsino Médio Noturno no Estado de São Paulo: evidências de qualidade em escolas públicas
267Fuentealba Jara, RodrigoParticipación de los profesores en las Reformas Educativas: un dialogo a partir de experiencias en Brasil y Chile
262Giménez, GracielaMitos y realidades de la privatización de la educación universitaria en Latinoamérica
245Gluz, NoraLa autonomía escolar: perspectivas y prácticas en la construcción de proyectos políticos
270Gomes Melo, Savana DinisPolíticas para a educação profissional: uma comparação entre Brasil e Argentina
261Gonzalez, NormaLos trabajos prácticos y el aprendizaje de las Ciencias Básicas
230Gonzalez Carella, María InésEstudio comparativo de modelos evaluativos en las instituciones de educación superior en América Latina
236Gorostiaga, JorgeGlobalización y educación en América Latina: contrastando perspectivas académicas y de organismos internacionales
26Gutiérrez, Ricardo RaúlArgentina y Finlandia. Una visión panorámica de los resultados de sus sistemas educativos y de los correspondientes entornos
225Herger, NataliaEntre la presión de las competencias y el desafío de la apropiación de saberes: experiencias de reconocimiento de saberes de los trabajadores en países desarrollados, en América Latina y Argentina
254Herger, NataliaLa transición de la educación al trabajo de los estudiantes avanzados de tres universidades argentinas
235Hermo, JavierGlobalización e internacionalización de la educación superior. Apuntes para el estudio comparado de la situación en Argentina y el MERCOSUR.
221Ibáñez, Gabriela E.El rol del pedagogo en el Servicio de Orientación y en la organización institucional
28Jaimovich, AnalíaAutonomía y autogestión escolar: consideraciones a partir de algunas experiencias latinoamericanas
263Jardey Suarez, OscarModelo pedagógico basado en competencias para la enseñanza de la física experimental.
272Jeria, JorgePost-grados y la tecnología de la información. Estudio de caso de un programa en Chile
233Jesus, Wellington Ferreira de Financiación de la educación básica en países del Cono Sur: Un estudio comparativo
229Jorrat, IndianaEstudio comparativo de la respuesta de estudiantes de primer año de Ingeniería ante la implementación de nuevas estrategias didácticas en la Cátedra de Física I
248Justiniano Flores, CarmenLa correcta interpretación de la autonomía universitaria implica una educación de calidad
277Kohen, NildaProyecto Docente Institucional
227Ladino Ospina, YolandaEstrategias evaluativas empleadas en cursos de ingeniería ambiental que involucran conceptos químicos: un análisis desde la prueba de ECAES
22Lafiosca, María LuzAcciones y discursos de los sindicatos de docentes frente a la sanción de la ley de transferencia de establecimientos educativos nacionales a las jurisdicciones en la década de los ’90: los casos bonaerenses de FEB y SUTEBA.
27Lagoria, Silvana LorenaAspectos socio-educativos de la Región Centro, posibilidad u obstáculo para la integración regional
215Landoni, PabloDinámicas público / privadas en el desarrollo de la educación de postgrados: comparando las experiencias de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay
259Langer, ArielLos grupos de investigación y docencia y sus capacidades de respuesta a las demandas sociales y productivas: Estudio comparado en tres Universidades
250Lavia, PabloLa formación en Educación Comparada en las universidades argentinas: Hacia la consolidación de un espacio de reflexión e intervención
241Lazarovich, María BeatrizIncidencias de estructuración de programas y material bibliográfico en las prácticas educativas
217Lerche Vieira, SofíaEducação básica no Brasil: eqüidade numa perspectiva territorial
218Lerche Vieira, SofíaEducação brasileira: o imperativo de crescer com qualidade
212Lozano, MiguelComparación entre las expectativas de los docentes de primer año y el desempeño de los ingresantes en carreras de ingeniería
216Maduro Silva, Denise BiancaE Surge o Sistema Argentino de Educação
21Maia, Denise MariaA universidade Nova do Brasil e o processo de Bologna da Comunidade Economica Européia: uma comparação entre dois projetos
250Marquina, MónicaLa formación en Educación Comparada en las universidades argentinas: Hacia la consolidación de un espacio de reflexión e intervención
236Martiné, EduardoGlobalización y educación en América Latina: contrastando perspectivas académicas y de organismos internacionales
232Martínez Larrechea, EnriqueEstudios Globales y regionales en perspectiva comparada: Convergencia e internacionalización en la educación superior sudamericana. Un enfoque comparado de las políticas de educación superior del Convenio Andrés Bello y el MERCOSUR
284Martínez Larrechea, EnriqueTeoría y metodología de la educación comparada: desafíos de la construcción del campo
213Martínez Larrechea, EnriqueCurrículum y políticas de Integración educativa y cohesión social en América Latina: el caso de la planta de celulosa en Fray Bentos - Gualeguaychú.
278Mestman, MónicaReformas de la educación superior, producción de conocimiento y construcción de agendas de política: una mirada comparada de la producción académica en el campo de las políticas educativas y de Educación Superior
26Molina, AlejandroArgentina y Finlandia. Una visión panorámica de los resultados de sus sistemas educativos y de los correspondientes entornos
261Moreno, RobertoLos trabajos prácticos y el aprendizaje de las Ciencias Básicas
241Moreno, Olga VivianaIncidencias de estructuración de programas y material bibliográfico en las prácticas educativas
290Muro, DanielaVieja ley.nueva ley.¿Qué cambia en la educación?
25Méndez Estrada, Víctor HugoAnálisis comparativo del uso de los laboratorios virtuales en le educación presencial y a distancia
24Navarro, Análisis comparativo de las principales funciones de la institución: gestión, docencia, investigación y extensión
263Navas Granado, Néstor GrabrielModelo pedagógico basado en competencias para la enseñanza de la física experimental.
266Nosiglia, María CatalinaOrganismos Multilaterales. Un estudio en perspectiva comparada de sus lineamientos y estrategias en materia de Educación Superior Universitaria durante las últimas décadas
261Núñez, RosanaLos trabajos prácticos y el aprendizaje de las Ciencias Básicas
288Olea, MarianaUn análisis comparado entre la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca
220Orovitz, Beatriz LilianaEl dispositivo de la gestión privada en instituciones de gestión estatal: un estudio comparativo de casos
254Pacenza, María InésLa transición de la educación al trabajo de los estudiantes avanzados de tres universidades argentinas
247Palma, VirginiaLa carrera de contador público: un análisis comparado
228Paoloni, RosanaEstudio comparado de las variaciones semánticas
247Pascual, LilianaLa carrera de contador público: un análisis comparado
252Pereira Silva, SuelciLa motivación en la escuela y en la Ong: similitudes y diferencias en la perspectiva del alumnado
258Pini, Mónica E.Las políticas de formación docente desde el análisis crítico de discurso en perspectiva comparada
235Pittelli, CeciliaGlobalización e internacionalización de la educación superior. Apuntes para el estudio comparado de la situación en Argentina y el MERCOSUR.
279Plazola Rivera, SoledadResultados comparados del programa binacional Mexus entre la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Autónoma de Baja California de la Facultad de Contaduría y Administración Campus Tijuana
288Porris, María SusanaUn análisis comparado entre la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca
239Radulovich, Silvia IsabelHacia una educación de calidad para todos. Desafíos para la perspectiva comparada
212Ragout, Silvia Comparación entre las expectativas de los docentes de primer año y el desempeño de los ingresantes en carreras de ingeniería
229Ragout de Lozano, SilviaEstudio comparativo de la respuesta de estudiantes de primer año de Ingeniería ante la implementación de nuevas estrategias didácticas en la Cátedra de Física I
279Ramírez Ramírez, MargaritaResultados comparados del programa binacional Mexus entre la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Autónoma de Baja California de la Facultad de Contaduría y Administración Campus Tijuana
243Ramírez Romero, José LuisInvestigaciones en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en Latinoamérica
267Reyes Ochoa, LuisParticipación de los profesores en las Reformas Educativas: un dialogo a partir de experiencias en Brasil y Chile
225Riquelme, Graciela C.Entre la presión de las competencias y el desafío de la apropiación de saberes: experiencias de reconocimiento de saberes de los trabajadores en países desarrollados, en América Latina y Argentina
259Riquelme, Graciela C.Los grupos de investigación y docencia y sus capacidades de respuesta a las demandas sociales y productivas: Estudio comparado en tres Universidades
254Riquelme, Graciela C.La transición de la educación al trabajo de los estudiantes avanzados de tres universidades argentinas
269Rizo, GabrielaPolíticas curriculares y cuadro internacional: demandas locales y cohesión social
29Rodriguez Fuenzalida, EugenioCalidad y diversidad: un análisis comparado político-cultural
251Rodríguez, Carmen LucíaLa modificación del sistema educativo argentino, una caracterización de los actores implicados
288Rojas, MaraUn análisis comparado entre la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca
276Rojas Bravo, GustavoProblemas metodológicos de los estudios comparados en universidades
247Román, María DoloresLa carrera de contador público: un análisis comparado
261Rossi, Alejandra MaríaLos trabajos prácticos y el aprendizaje de las Ciencias Básicas
23Rossi, Alejandra M.Alumnos y profesores frente a los trabajos prácticos experimentales: En el camino del reencuentro
23Rossi, M. GabrielaAlumnos y profesores frente a los trabajos prácticos experimentales: En el camino del reencuentro
268Rubbini, Nora InésPlanes de estudio de la licenciatura en Administración vigentes en Argentina al año 2006. Una mirada comparativa
245Saforcada, FernandaLa autonomía escolar: perspectivas y prácticas en la construcción de proyectos políticos
256Sanchez Lissen, EncarnaciónLas agencias de acreditación: un puente hacia la calidad en la enseñanza superior
21Santos de Faria, DorisA universidade Nova do Brasil e o processo de Bologna da Comunidade Economica Européia: uma comparação entre dois projetos
260Santín, Silvina AnaLos procesos de gobernabilidad en perspectiva comparada”: cómo evalúa la Coneau las funciones de gobierno y gestión en los informes de evaluación externa
264Sepulveda, AlejandroNivel de comprensión del aprendizaje en Biología en estudiantes de colegios públicos y privados: evaluación desde la Taxonomía
252Silva Nadal, Carla MarliseLa motivación en la escuela y en la Ong: similitudes y diferencias en la perspectiva del alumnado
263Siveira, SesilioModelo pedagógico basado en competencias para la enseñanza de la física experimental.
237Steinberg, CoraHacia un mayor conocimiento sobre perfil de los docentes en América Latina: características sociodemográficas y posición en la estructural social de los docentes de Argentina, Brasil y México
252Steren Dos Santos, BettinaLa motivación en la escuela y en la Ong: similitudes y diferencias en la perspectiva del alumnado
214Stramiello, Clara InésDerecho a la educación y calidad educativa. Los desafíos regionales de EpT desde el PREALC y la OEI
278Suasnabar, ClaudioReformas de la educación superior, producción de conocimiento y construcción de agendas de política: una mirada comparada de la producción académica en el campo de las políticas educativas y de Educación Superior
282Sánchez, ManuelTensiones en la Educación Superior, acreditación y autonomía
222Taboada, EvaEl uso de la historia en los rituales escolares; similitudes y deferencias entre México y Argentina
219Tafur Puente, Rosa MaríaEl desarrollo de habilidades metacognitivas en la modalidad de educación a distancia. un ejemplo en Perú
279Talavera Chávez, RaquelResultados comparados del programa binacional Mexus entre la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Autónoma de Baja California de la Facultad de Contaduría y Administración Campus Tijuana
261Telleriarte, AnaLos trabajos prácticos y el aprendizaje de las Ciencias Básicas
236Tello, CésarGlobalización y educación en América Latina: contrastando perspectivas académicas y de organismos internacionales
237Tenti Fanfani, EmilioHacia un mayor conocimiento sobre perfil de los docentes en América Latina: características sociodemográficas y posición en la estructural social de los docentes de Argentina, Brasil y México
283Trojan, Rose MeriTeoria e prática na formação docente: estudo das políticas educacionais brasileiras e cubanas
253Vassiliades, AlejandroLa política educativa de la última dictadura militar en la provincia de buenos aires: hacia una perspectiva comparada
280Vianna De Souza, MagdaSecretário Municipal de Educação da região Sul: mudanças na última década
231Vianna de Souza, MagdaEstudios comparados sobre actores y grupos
218Vidal, Eloísa MaiaEducação brasileira: o imperativo de crescer com qualidade
217Vidal, Eloísa MaiaEducação básica no Brasil: eqüidade numa perspectiva territorial
287Villafuerte Bittencourt, Jaqueline Marcela Um Estudo Comparado das Políticas de Alimentação Escolar em três países da América Latina: Bolivia, Brasil e Chile
249Villegas Gallo, RamónLa educación boliviana, un estudio comparado
248Villegas Gallo, RamónLa correcta interpretación de la autonomía universitaria implica una educación de calidad
246Viotti, María AmaliaLa calidad educativa en el alcance de las competencias profesionales a través del análisis comparativo entre el sistema de modalidad presencial y el de educación a distancia
230Zanfrillo, Alicia InésEstudio comparativo de modelos evaluativos en las instituciones de educación superior en América Latina
288Zilio, MarianaUn análisis comparado entre la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca

Página principal - Quiénes somos - Actividades - Congresos SAECE - Revista RELEC - Bibliografía - Enlaces - Asociación SAECE - Contacto

26/04/2017 - 10:41 hs.
SAECE. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación.
(011) 4314-0022 / info@saece.org.ar / www.saece.org.ar